Cuando en este país se habla de dictadura estamos hablando del golpe del 76. Hubo anteriores pero fueron siempre canalladas. La de los 70 fue una dictadura dictadura, con todas las letras. Pero sin embargo falló. Se encarcelaron a algunos (no a todos) de los responsables y el grito de la democracia se extendió por el país, dejando para siempre una huella vergonzosa e intachable en nuestra historia. ¿Qué la llevó a al quiebre? ¿Porqué hay gente que quiere que vuelva videla si el chabon murio haciendo caca en la carcel comun? ¿Qué perversiones puede tener un héroe? ¿Puede alguien juzgar a Alberto por pegarle a su mujer si al mismo tiempo reinvindica que a mujeres secuestradas les metan picanas en la vagina?
Arranquemos por la base: Los 70 fueron hace medio siglo.
El mundo cambió mucho desde los modernos 70s, inimigaibles ellos como nosotros para ellos. Sabemos tanto o menos de máquinas de escribir como ellos de teléfonos celulares. Entre esta carrera progresista evolucionista se suele malpensar que el ser ahora es más actual-mejor que el anterior. Esto sin la mirada nostál(trá)gica de que todo pasado haya sido mejor (ya hablaremos de esto). Por lo pronto decir que si bien estamos más avanzadas en unas cosas, en otras estamos para atrás (no por eso peores ojo). En los 70 el foco era EL SER HUMANO, bendita criatura mitológica de la que se ha escrito sin para desde el renacimiento. Este Hombre que es perfecto macho pudiente blanco capitalista llega a su esplendor en los 70, el bigote, los sacos, los lentes, el mayo francés, los autos y las heladeras para toda la vida, las pibas empoderadas con el exhibisionismo a full, nada mejor que ser un viejo de los años 40, la moda es esa, ser viejo y sabio. Lo de sabio es casi lo mas importante: La academia. Emblema del vegetal que se jacta de saber, el asunto es que el mundo ya pronto deja de serlo y los 80s van a arrasar todo a su paso y los van a dejar culoparriba a los viejos de los 70, en fin. Cuando los dictadores quieren hacer que duela de enserio su golpe, se ponen a la altura de su enemigo, fusilan estudiantes, desparecen pibes y pibas, los violan y los hacen ver torturar a su madre, quieren romper con el HUMANO que se percibe innato al SER. Ponderan la escuela y las instituciones, les parecen peligrosísimos los politizados, esos saben de más y matan a todos los encuentran.
Ahora esto sería imposible. No porque no puedan hacer las mismas barbaridades, pero porque no existe más la academia. No existe el oficio. No existe el saber allá. El saber volvió a ser inconsegible, es más un feelling, si lo tenés lo tenés y sino nunca lo tendrás. No importa qué sabe uno, sino qué se sabe de uno. La dictadura nueva JAMÁS arrancaría en buenos aires. Para el caso la anterior tampoco, la provincia más sanguinaria fue Tucumán. De todas formas, hasta que llegue a capital federal el problema de los fusilamientos, es porque ya han matado a tantos pobres que ni nos dimos cuenta. Aquí una beta de la nueva dictadura: No cazahombres, caza no-hombres. Pobres, jubilados, travas, discapacitadxs. Esas personas no molestan al status quo, que se pueden borrar y que a nadie le importe. Esto tmb pasó. Lo que pasaba es que antes la gente estaba más formada entonces los pibes salian a defender a todxs. Bueno a todxs no. Pero salían.
Los pobres de antes.
Aro aro aro, aquí me pongo a cantar, no tengo plata pa morfar, pero no soy puto pa llorar.
Antes la gente era un asco chiquis, dejen de romantizar. No es que el pobre se volvió "más" bruto, no es que pobre antes era un pobre-salvaje que se molestaba si el patrón le faltaba el respeto, como un esclavo egipcio que quiebra el azote. Ese pobre no existe. O existió un personaje específico en un tiempo específico. Ese pobre sin ir más lejos es la Santa Evita. La pobre puta que no se olvidó de nada y cuando pudo usar su poder lo hizo con las más finas de las venganzas. Los pobres que ustedes quieren: enfilados con remeras abiertas y tacuaras que cuelgan simbología peronista no existen. Existe 'lo' pobre y claramente hay gente pobre. Lo que no existe es 'ese' pobre. Pero qué es lo que cambió? La clase media también abandonó al SER del HUMANO. En el SER estaban un montón de cosas guarras y salvajes que un poco les hotteaban a la sociedad de los 70, pero que disimulaban. Del lado del HUMANO extrañamente había quedado el arte (tomado de los pelos por la puta academia). Eso fue un quiebre total cuando la 'revolución' y 'el ser juvenil' se quieren llevar puestas las instituciones, pum, la cultura se pierde, se prismatiza: Habrá buenas culturas y malas culturas. La cultura pobre entonces viaja de lugar en lugar, trasvistiendose las veces de buena cultura, como el Jazz y el Blues, ejemplos de musica pobre negra tomada y resignificada por el status quo, es de cheto escuchar jazz. Esta traslacion de una cosa pobre a otra no es rara, pasa mucho, sobretodo en sociedades androcéntricas pedófilas, NO, no digo que sean pedófilos.. Digo que si todas queremos tener el cuerpo que teniamos a los 17 es porque claramente nos calienta la gente de 17. Que nos parece el 'prime'. Que nos parece que estabamos regias y que el mundo se nos abria como una flor. Y es que sí! Terrible nostalgia que nos hace amar la fragilidad juvenil y su ansia boraz de cambiar el mundo. Esto fue cute hasta los 90/00s, pero despues ya empezó a dar cringe. Sobretodo cuando la gente joven quiso suicidarse votando al pelotudo d ejavier miliei. Pero me estoy yendo por las ramas, sintetizo: Cuando una madre de varones llega a cierta edad se da cuenta que ha perdido el encanto en pos de unos pendejos de mierda y se vuelve medio loquis, se tiñe de rubio y arranca con rivo y vino blanco hasta olvidarse de todo, todos los dias. Cuando un papi surfer ve que su hija piensa que él es un pelotudo y un rata (nunca le pasó la cuota alimentaria a la madre), el chabon pira y entra en la de la falopa, el skate, los licuados proteicos y la meditación. Esto son, en definitiva gente que se corrió del eje de su vida (para tener crias) pero que no pudo duelar su propia vida, necesitan volver a ser niñes, reconectar con el mundo, el problema es que lo que daba gracia a los 15 a los 42 da miedo, y aparecen sesentonas con pestañas postizas, coglajos con tatuajes ilegibles, religiones dudosas, no distinguir si es ia o si es verdad... esto igual lo celebro, amo la gente aparato, el problema es que esta no es gente aparato persé, es gente que busca volver al sistema, no romperlo, buscan volver a reconectar,volver a presentarse, volver un ser pasado, más infantil, más tonto y por ende más pobre. Esa es la gran crisis de la clase media, gente que no es aparato xq le guste algo de verdad, sino que tienen que en algún momento VOLVER A ESTAR DE MODA. El problema es que 1 son viejos que eso nunca está de moda (excepto en los 70s, o q sea lgo muy particular); 2 son tontos, no entienden que es imposible que estén en a la moda, porque si 'tenés' que estar a la moda es porque no estás ; y 3 no son pobres: tienen plata, capaz demasiada, con suerte una mitad la gastan en drogas, pero lo otro: las cosas mas feas y horrendas del mundo. El razonamiento es claro: Si es de joven tener muebles de melamina y comer pizza, me compro muebles todos blancos y como pizza acá en palermo #djset #sunset #toppings #ilovepizza. De vuelta el punto 2, son tontos. La pizza y los muebles de melamina son 'de jovénes' porque son baratos, no porque son cool. Pero ahora no son ni cool ni baratos, porque los muy pelotudos quisieron ponerlos de moda!! si hasta los precios de los muebles del ejército de salvación aumentaron un 200% ahora que #vintage #reuse #diy #aesthetic.
Entonces qué pasa políticamente con esto?
La clase media añora volver a ser libre, pobre, joven, no solo votan a milei como consecuencia, sino que inmortalizan una juventud muy particular, ahora lo grasa es cheto, ahora lo vulgar es normal. La cumbia marginal sigue existiendo, pero no la pasan por la radio, en la radio suena una cumbia villera de lata medio rap medio pop medio todo hit hit hit, si es hit es porque no es moda, no es salvaje, no es auténtica. La clase media vuelve lo pobre una coraza, entonces la nueva gente pobre que sí es pobre, que sí es marginal NO PUEDE acceder al rol del pobre antiguo-nostálgico, porque los inadaptados sociales de la calse media COPARON ese espacio, lo necesitan para poder seguir siendo 'villeros' cada tanto: Hacer el asado en cuero en la terraza, tomar el fernet con la botella cortada, etc.
Entonces este pobre que es aún más marginal queda alejado del sistema porque no puede acceder, este pobre es un no-hombre, no entra en una clase social y puede entonces ser 'limpiado' no sirve ni como mascota, lobos salvajes que ven como ahora los perros domesticados duermen adentro. Es preciso que esta gente se una, como sea, para poder generar algo nuevo. Y que la clase media DEJE DE HACER COMO QUE NO EXISTE y que reclame su rol de clase media. YA NO ES CUTE.
Epílogo:
¿Cómo evitar que maten a todos?
HAY QUE VOLVER A DIOS. Es muy sencillo. Cuando se hizo la division del SE RY HUMANO, dios no se supo muy bien donde poner, hay un DIOS-SER es la nostalgia que nos da ver una flor en la naturaleza, es ver una montaña nevada, una piedra brillante en la costa de un arroyo. Pero el DIOS-HUMANO ha sido (como la cultura) prismatizado, tenemos, y es preciso, que recomponerlo. Armar un dios colectivo, que ya existe y se llama ESTADO. Es un ser mitológico, que está por sobre todxs, que vela por nosotrxs y que está hecho a nuestra imagen y semejanza, conoce nuestras debilidades y perdona nuestras ofensas. Ese DIOS-ESTADO y su credo: la confianza de que exista, pagar impuestos, seguir las normas, exigir mejor salario, son las únicas formas que tenemos de crear un nuevo salto evolutivo. Algo que nos aleje de este antrofalocentrismo.
Comentarios
Publicar un comentario